Portada > Actividades > Jornada de Sociedades 2014
 
    Jornada de Sociedades COSCE 2014

  LA COSCE, DIEZ AÑOS DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN EN TORNO A LA CIENCIA

El pasado 12 de junio de 2014, tuvo lugar en Madrid, la Jornada que COSCE dedica anualmente a las Sociedades que la integran. En esta ocasión, el tema a debate del encuentro giró en torno al décimo aniversario.

Con la fundación de COSCE, en 2004, las sociedades científicas españolas se avanzaron a los cambios sociales y políticos futuros constituyendo una entidad que no tenía ni sigue teniendo paragón en el continente europeo. La voluntad de recuperar un legítimo protagonismo se articulaba en dos direcciones complementarias: la necesidad de convertir a la comunidad científica en un interlocutor coherente e integrado, tanto de la propia sociedad como de los poderes públicos, y la voluntad de propiciar un espacio donde acoger y debatir ideas sobre ciencia, política científica y compromiso social. Tras diez años de su constitución, COSCE quiere examinar las principales aportaciones realizadas y proponer nuevas iniciativas que consoliden los objetivos de la Confederación con la vista puesta en el horizonte del 2020.

COSCE invitó a Aurelia Modrego (Universidad Carlos III de Madrid) a intervenir con una ponencia titulada La Acción CRECE: diez años después. La secretaria ejecutiva de CRECE repasó esta acción de la COSCE, trazando las ideas básicas, una breve revisión de las recomendaciones propuestas en su momento y unas conclusiones.

En su intervención, Modrego recordó que, como reza el Informe CRECE, «la transformación del país es una tarea colectiva que requiere la contribución de todos y cada uno de los ciudadanos. Para ello es imprescindible concentrar esfuerzos en conseguir un cambio de cultura basada en una formación de calidad, una mayor asunción de responsabilidades, una estrecha colaboración entre todos los agentes del ecosistema, una evaluación de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico y un mayor aprovechamiento de los mismos».

A modo de conclusión, y aunque a diferentes escalas y en distintos contextos, tanto el Informe CRECE como el de las Academias Nacionales (Ciencias, Ingeniería y Medicina) de Estados Unidos coinciden en señalar que «es urgente poner en marcha una serie de actuaciones para asegurar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos». Para ello, «no se puede competir en costes laborales con otros países y, en el caso de España, sus escasos recursos naturales, hacen todavía más necesaria la apuesta por la educación, la investigación y la innovación como factores esenciales para un desarrollo económico y social sostenido».

Para terminar, concluyó que «en nuestro país, un aspecto fundamental a considerar es la urgencia de dotar al sistema de I+D de instituciones y organismos con capacidad de hacer una gestión eficaz de los recursos disponibles (gobernanza). Más recursos con las mismas instituciones solo serviría para introducir más rigidez en el sistema y, por consiguiente, más ineficacia».

La ponencia presentada en la Jornada es accesible ahora desde el portal de COSCE:

    ¬ Aurelia Modrego
    Secretaria Ejecutiva de la Acción CRECE
    Universidad Carlos III de Madrid

    Accede a la presentación en pdf

     

     

El presidente de la Confederación, Carlos Andradas, dio la bienvenida a los asistentes, y presentó los proyectos que se ponen en marcha a raíz de la conmemoración de los diez años de la Confederación: proyectos DECIDES y FENIX.

En la segunda parte del acto, se entregó el premio COSCE 2014 a Emilio Muñoz, y Ricardo Guerrero, vicepresidente de COSCE, glosó al premiado.

La Jornada se celebró un año más en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la UCM.

[Programa en pdf] | [Convocatoria Jornada COSCE 2014]