Portada > Actividades > Entrega del Premio COSCE 2011
 
    El matemático Raúl Ibáñez Torres recibe el Premio COSCE 2011

  En un acto celebrado en Madrid, en la sede del CSIC, el 16 de junio de 2011, ha tenido lugar la entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011 al ganador de esta edición el profesor y divulgador matemático Raúl Ibáñez Torres.

Al desvelar el nombre del premiado, Joan Guinovart, presidente de COSCE, puso de manifiesto «la importancia de la difusión de la ciencia para mejorar la percepción que de ella tiene la sociedad. Aportaciones tan intensas y dedicadas como las del premiado son las que valora el jurado del premio y que le han valido la distinción al matemático Raúl Ibáñez».

Por su parte, José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone, remarcó la vocación matemática de la Fundación Vodafone y puso como ejemplo el patrocinio del programa ESTALMAT (ESTímulo Talento MATemático) que desarrolla la Academia de Ciencias y que consiste en dotar de una formación complementaria en matemáticas, dirigida a chicos y chicas de 12 a 14 años de distintas autonomías (Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Canarias) durante dos cursos escolares (los sábados por la mañana).

El profesor Ripoll incidió «en la importancia de esa formación adicional para evitar que se malogren actitudes especiales y fomentar, así, vocaciones en matemáticas, física, química, ingeniería, imprescindibles para asegurar el futuro de nuestro país».

Carlos Andradas, presidente electo de COSCE y matemático como el galardonado, glosó la trayectoria de Raúl Ibáñez y se congratuló de la feliz coincidencia que en un mismo día se otorgara el premio COSCE a un matemático y también un matemático fuese elegido próximo presidente de la Confederación, y ello en la celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

El premiado agradeció la distinción y deleitó al público asistente con una charla sobre los parecidos y diferencias entre estudiar matemáticas y convertirse en cazador de dragones.