Portada > Actividades > Presentación del Informe Enciende 2011
 
    Presentación del Informe ENCIENDE

  En la jornada celebrada el 9 de marzo de 2011 en CaixaForum Madrid han participado científicos de prestigio y expertos en materia de enseñanza de las ciencias. El acto ha contado con la intervención del premio Nobel de Química, sir Harold Kroto; de Doris Jorde, coautora del Informe Rocard, y de Eleanor Hayes, directora de la iniciativa europea Science in School.

En el Simposio ENCIENDE se hizo público el resumen ejecutivo elaborado por el Comité de Expertos designado por COSCE, con el objetivo de orientar las reflexiones y actuaciones futuras de los científicos de COSCE y el resto de agentes implicados (profesores, padres, comunicadores, expertos en enseñanza de las ciencias), así como otros agentes e instituciones.

Las propuestas transversales que el Informe ENCIENDE recomienda son:

PROPUESTA TRANSVERSAL 1:
Señalar la necesidad de apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.

PROPUESTA TRANSVERSAL 2:
Señalar la necesidad de un replanteamiento de la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es diferente para los profesores de las diferentes etapas educativas.

En el caso de los profesores de primaria, la necesidad de formación sobre enseñanza de las ciencias es de gran importancia, al identificarse una escasa formación en ciencias y sobre todo en didáctica de las ciencias en una etapa en la que los alumnos están especialmente dispuestos a aprender ciencias.

PROPUESTA TRANSVERSAL 3:
Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.

Sería de gran utilidad la creación de un observatorio de la cultura científica estatal que identifique necesidades y oportunidades, monitorice y evalúe los resultados de las acciones y regule las buenas prácticas de comunicación científica social. El objetivo de proponer y priorizar actuaciones que vayan en la línea de aumentar la cultura científica en España, basándose en las necesidades reales de las sociedad actual.

PROPUESTA TRANSVERSAL 4:
Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular.

Los científicos de COSCE deberían estar especialmente abiertos y dispuestos a participar de primera mano en acciones que acerquen la ciencia a la sociedad, en particular a la población escolar, con el objetivo principal de ofrecer una visión no estereotipada del trabajo científico y de sus protagonistas.

PROPUESTA TRANSVERSAL 5:
Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica, en particular de los niños en edades tempranas, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito. Esto se realizará a través de la creación de una plataforma online del proyecto ENCIENDE.

Iniciando la respuesta a estas recomendaciones y con el objetivo de integrar y visualizar las propuestas y acciones que se deriven de las mismas, el primer fruto de la iniciativa ENCIENDE es su Plataforma ENCIENDE: espacio de visualización, intercambio y promoción de acciones en la dirección de conectar la ciencia y la escuela y mejorar la educación y cultura científica de los niños españoles, entre científicos, profesores, padres, comunicadores, expertos en enseñanza de las ciencias y otros agentes e instituciones.