Un grupo de científicos, en nombre del Acuerdo de Transparencia en Investigación Animal de COSCE y apoyados por la EARA (Asociación Europea de Investigación Animal), han publicado una carta en la revista Nature Methods en que advierten que los anticuerpos monoclonales no derivados de animales no están listos para sustituir la tecnología actual de hibridomas.

La carta está firmada, entre otros, por dos miembros de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica. Responde a la publicación hace unos meses por parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC) de una recomendación sobre el desarrollo de anticuerpos no derivados de animales, que instaba a las autoridades gubernamentales, agencias de financiación y editores a respaldar el uso de estos anticuerpos para mejorar la reproducibilidad científica.

En opinión de los firmantes, tanto el documento de la EC-JRC como los artículos posteriormente publicados en Nature y Nature Methods contienen “percepciones distorsionadas” de las posibilidades actuales de los anticuerpos no derivados de animales. “Si bien todos estamos comprometidos a sustituir la experimentación con animales con métodos alternativos, estos métodos necesitan una mayor validación científica para justificar el reemplazo sin afectar el resultado deseado del experimento”, afirman.

Suscrito en 2016, el Acuerdo de Transparencia en Investigación Animal de COSCE tiene como objetivo principal establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esta práctica. El acuerdo compromete a las organizaciones firmantes a compartir información de forma transparente y fomentar la comunicación acerca de la investigación con animales.