Esta mañana ha tenido lugar la presentación en rueda de prensa del Tercer Informe del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España.

La transparencia en el uso de animales para la investigación ha vuelto a aumentar en el último año, según afirman las entidades adheridas al Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España.

Este acuerdo, impulsado en 2016 por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), es un código voluntario de buenas prácticas que, junto a la legislación vigente, proporciona un marco para fomentar actividades de transparencia y comunicación sobre el uso de animales en investigación científica. Un total de 140 instituciones (de las que más del 80% son centros de investigación y universidades) están adheridas.

Lluis Montoliu, miembro de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, destaca la relevancia del Acuerdo, que trasciende fronteras: “El Acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal es referente en Europa y en el mundo entero. Ha sido presentado como ejemplo en numerosas reuniones internacionales y muchos países están estudiando cómo reproducir esta iniciativa exitosa a nivel nacional”, explica.