En respuesta a los cambios anunciados ayer, 20 de mayo, por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para modificar la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que agrupa a 88 sociedades científicas y representa a más de 40.000 investigadores e investigadoras quiere hacer constar lo siguiente:
Agradecemos la receptividad del ministerio para dar respuesta a las demandas presentadas por COSCE y otras organizaciones ante los evidentes problemas que planteaba la formulación de la Orden Ministerial publicada.
Es muy positiva la rectificación sobre que la base de cotización de referencia para el pago sea la correspondiente al año en el que tuvieron lugar las becas, volviendo en ese punto a la versión que el propio Ministerio sometió a audiencia pública en diciembre de 2023. Es igualmente positiva la posibilidad de que no se limite el tiempo máximo de cinco años a recuperar ahora a aquellos afectados que ya recuperaron dos años con el proceso que se abrió en 2011. Y nos parece también positiva la posibilidad, ahora incorporada, de fraccionar el pago hasta en cinco años, aunque consideramos que este aspecto deberá ser definido con mayor precisión.
Con estas rectificaciones anunciadas, el Ministerio deshace los puntos más lesivos que había incorporado endureciendo las condiciones del convenio anterior. Pero esta rectificación no atiende todas las peticiones que ha hecho la comunidad científica, y que hemos formulado reiteradamente, para mejorar la orden de forma que repare el sentimiento de agravio que tienen las personas que hicieron parte de su actividad profesional investigadora con becas.
En concreto, seguimos pidiendo que no se haga pagar a las personas afectadas las cuotas que se ahorraron las entidades becantes, mayoritariamente administraciones públicas, como se ha hecho en otros procesos de reconocimiento de tiempo trabajado sin cotización; como se hizo, por ejemplo, en 2021 para el personal interino de la Administración de Justicia.
Asimismo, pedimos que se busque una solución para las personas que tienen lagunas de cotización mayores de 5 años, frecuentemente 7-10 años, y hasta 16 años en casos extremos. Finalmente, se han trasladado también otras cuestiones que también se necesitan modificar en la orden para que sea realmente efectiva.
Queremos añadir que la mera vuelta a las condiciones del convenio de 2011 no es aceptable. Ya entonces, recién conseguida por ley la laboralización de la etapa predoctoral, se alertó de que no se aceptaba que se hiciera pagar al personal investigador afectado la parte de cotización que correspondía abonar a las entidades que remuneraban mediante becas.


