La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado hoy la campaña #CoNprueba, dentro del Plan contra las Pseudoterapias y las Pseudociencias, una iniciativa que cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.
Durante el acto, al que han asistido el presidente de la COSCE, Nazario Martín y la tesorera de FACME, Pilar Garrido, ambos ministros han hecho públicos los resultados de un primer informe cuyo objetivo era identificar, entre un total de 139 técnicas con pretendida finalidad sanitaria, cuáles de ellas tienen publicaciones científicas.
La conclusión del trabajo es que de 139 técnicas analizadas (aquellas identificadas por el Ministerio de Sanidad en 2011) en 73 no se han identificado ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis.
Es decir, más de la mitad de las técnicas analizadas no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que se pueden clasificar como pseudoterapias.
En todo caso, respecto a las 66 restantes, el hecho de que existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad. Estas cuestiones serán analizadas de forma individualizada por la Red de Agencias de Evaluación (REDETS) en sucesivos informes.
Combatir las pseudociencioas y la pseudoterapias es uno de los objetivos que se incluyen en el acuerdo entre COSCE y FACME. De hecho, ambas organizaciones fueron pioneras en este tipo de actividades organizando en junio de 2018 la Jornada “Pseudociencias y pseudoterapias. Una verdad igualmente incómoda” en la que advertían de los riesgos de estas prácticas y destacaban que los ciudadanos tienen derecho a estar informados, suficientemente protegidos y acceder libremente al conocimiento, funciones que la Administración debe asumir con el máximo rigor y contundencia posible.
https://cosce.org/pseudociencias-y-pseudoterapias-una-verdad-igualmente-incomoda-jornada-cosce-2018/
Pilar Garrido (tesorera de FACME), Maria Luisa Carcedo (MInistra de Sanidad) y Nazario Martín (presidente de COSCE)


