El día 23 de marzo COSCE celebró su Consejo General Ordinario de 2022. A la convocatoria, por primera vez presencial tras el paréntesis al que nos obligó la pandemia, en el salón de actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sede de COSCE, acudieron representantes de 43 sociedades miembros, que pudieron intercambiar opiniones con los representantes de sus vocalías, y conocer de primera mano las actividades de la Congregación durante el periodo 2021/2022.
En su intervención, la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, destacó que este periodo, «ha estado especialmente marcado por la necesidad de fortalecer la posición de la Confederación como interlocutor independiente de la clase científica frente a los gobierno».
Este año, el Gobierno ha dado forma a una nueva Ley de la Ciencia. Perla Wahnón explicó las actividades que ha llevado a cabo la COSCE para participar en su articulado, y enfatizó en su charla la relevancia de esta Ley para el colectivo científico al que representa COSCE.

«Esta Ley es la base de nuestro trabajo como científicas y científicos, y base de un objetivo fundacional de COSCE: que la ciencia esté por derecho propio en el centro de las políticas públicas, como lo está la economía o la educación, porque sabemos que la ciencia es fundamental en el desarrollo económico, el progreso, y la educación de una sociedad», Perla Wahnón.
Perla Wahnón también destacó el comunicado ante la invasión rusa de Ucrania, emitido junto a Facme y Crue, impulsando la voluntad fundacional de COSCE de establecer acuerdos con instituciones hermanas.
El vicepresidente de COSCE, José Manuel Torralba, explicó detalladamente las actividades llevadas a cabo por la la Comisión de COSCE para el Análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia que coordina y, desde las distintas vocalías, se presentaron las actividades realizadas a lo largo del año.
Isabel Fábregas, vocal del área de Ciencias de la Vida y de la Salud, expuso el informe realizado este año sobre el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España. Fábregas destacó el comunicado enviado a medios de comunicación, en el que se explicaba la necesidad del uso de animales en la investigación científica. El comunicado mostró el apoyo a todos los profesionales encargados del cuidado y bienestar de estos animales, que, en su conjunto, desarrollan su actividad de forma honesta y responsable.
Representación en la Oficina de Asesoría Científica y Tecnológica del Parlamento
Por último, la presidenta Perla Wahnón destacó que Alicia Alonso Izquierdo, Secretaria General de COSCE, representará a la Confederación en la Oficina de Asesoría Científica y tecnológica del Congreso puesta en marcha por FECYT.


