Ante el desastre sufrido por efecto de la DANA en varias comunidades autónomas, particularmente la Valenciana, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desea, en primer lugar, expresar su condolencia por las víctimas y su solidaridad con los afectados.
También queremos ofrecer nuestra intermediación para la participación de cualquier institución científica interesada en la colaboración con la mitigación de la emergencia.
Por otro lado, queremos reconocer el trabajo riguroso realizado por los expertos científicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y valoramos muy positivamente el ofrecimiento por parte de instituciones del ámbito científico, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de realizar actuaciones concretas para ayudar a afrontar los efectos de este desastre.
Entendemos que a corto plazo las actuaciones prioritarias deben ser las que garanticen la solución de los gravísimos problemas provocados por el desastre. Pero también creemos que otra prioridad debe ser el establecimiento, en cuanto sea posible, de comisiones de investigación que, dejando aparte posicionamientos políticos, analicen los posibles errores cometidos y propongan soluciones para un futuro en el que, sin duda alguna, y en marco del cambio climático que afecta al planeta, estas situaciones van a tener lugar cada vez con mayor frecuencia.
Parece importante que en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas se realicen todos los estudios necesarios de riesgo de inundabilidad para diferentes periodos de retorno y los resultados obtenidos sean la guía para esa reconstrucción tanto de viviendas como de infraestructuras.


