Vivotecnia es una entidad firmante del Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación Científica en España.
La Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica muestra su preocupación, indignación y profundo rechazo, y expresa su condena al maltrato animal que aparece en las imágenes publicadas sobre el laboratorio Vivotecnia en algunos medios de comunicación y redes sociales, y que son absolutamente incompatibles con los principios de bienestar animal que defiende y promueve el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación Científica en España.
Esta condena es ya compartida por numerosas organizaciones adheridas al mismo. Desde COSCE queremos recordar que el Acuerdo COSCE de Transparencia establece el compromiso de las 144 organizaciones adheridas de compartir información de forma transparente, y de fomentar la comunicación acerca de la investigación con animales para hacer llegar al público toda la información sobre las razones, los métodos y el avance en el conocimiento que la misma genera y que justifica el uso de animales en investigación científica.
Reunidos hoy de urgencia los miembros de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica ante la gravedad de los hechos que muestran las imágenes distribuidas en el vídeo hecho público ayer, grabado en Vivotecnia, y agradeciendo la rápida respuesta que nos remitió la empresa indicándonos detalladamente las acciones que piensan tomar, hemos acordado suspender a Vivotecnia del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal mientras se investiga lo sucedido, lo que os comunico a través de este mensaje.
Para la actual coordinadora de la Comisión COSCE, Margarita del Val, “desde la Comisión, como garantes del cumplimiento del Acuerdo de Transparencia por todas las instituciones adheridas al mismo, y de la defensa del máximo respeto al bienestar animal que debe regir todo tipo de experimentación con fines científicos, nos comprometemos a hacer seguimiento de la evolución de las medidas internas anunciadas ayer con prontitud por el director general de Vivotecnia”.
Desde la Confederación de Sociedades Científicas de España se recuerda que la experimentación con animales es crucial para desarrollar algunas investigaciones que afectan a la salud humana, como las que se están realizando durante la pandemia de Covid-19 para el desarrollo de vacunas y antivirales. Además, según la legislación vigente de la UE, las pruebas de seguridad y eficacia en animales antes de los ensayos clínicos en humanos son un requisito legal, y se le da la máxima prioridad al bienestar de los animales.
La Confederación de Sociedades Científicas de España agrupa a 84 sociedades que representan a más de 42.000 científicos y representa como interlocutor a la comunidad científica española ante los poderes públicos. Sus objetivos son contribuir al desarrollo científico y tecnológico, actuar como interlocutor cualificado y unificado, y promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.


