El lugar que las políticas científicas ocupa en los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria son de sobras conocidos a través del debate electoral celebrado el 28 de abril pasado. También es de sobras conocida la futilidad de esos programas cuando llega la hora de la ejecución de las políticas anunciadas. Por esa razón COSCE plantea para el debate electoral que celebrará el próximo día 30 de octubre, cinco preguntas dirigidas a los representantes políticos que participarán. Las respuestas a las cinco preguntas que se formularán, no pretenden plantear un diagnóstico del Sistema, ni mucho menos prescribir la terapia a sus males. Su objetivo es conocer qué acciones van a emprender realmente (no que tienen alguna intención de emprender) desde posiciones de gobierno, o de oposición parlamentaria, sobre cinco puntos críticos del Sistema de Ciencia, sin cuya solución cualquier política científica que se despliegue tendrá una función a lo sumo paliativa.
La pretensión es que, apelando a su responsabilidad, las fuerzas políticas, a través de sus representantes, adquieran compromisos políticos concretos para la legislatura que se iniciará tras las elecciones del 10 de noviembre.
Como en el anterior debate, COSCE comparte su organización con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), CRUE Universidades Españolas y cuenta con la colaboración de diversas entidades del mundo de la ciencia.
[15/10/2019]


