La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que agrupa a 89 sociedades formadas por más de 40.000 científicos y científicas de España actúa como entidad que representa a la ciencia ante la sociedad y los poderes públicos. La COSCE es una interlocutora integrada en estos ámbitos a la hora de difundir que la ciencia es un requisito imprescindible para el avance social y económico y para el desarrollo tecnológico de un estado.

Desde la posición que COSCE ocupa en la política científica española a la hora de promover su avance y desarrollo, y desde su Junta de Gobierno, no podemos pasar por alto ni dejar de denunciar la situación que sufre el sistema de ciencia de Argentina desde la toma de posesión del nuevo presidente, Javier Milei. Esta situación incluye cambios alarmantes y nefastos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en las estructuras del mismo. La actual coyuntura argentina ha conducido en estos primeros meses a una ausencia total de diálogo entre las autoridades políticas y los representantes del sistema de ciencia; a una alarmante precariedad laboral entre los trabajadores y trabajadoras de dicho sistema; a la falta de financiación a través de la CONICET, amenazada de privatización por el actual presidente argentino, además de a un drástico recorte de los programas de inicio de la carrera investigadora. En conjunto, la situación actual del sistema de ciencia y tecnología es tan preocupante que peligra la probada potencia investigadora de las diferentes instituciones científicas argentinas.

Es un hecho bien probado y constatado aún más tras la pandemia de Covid, que los países que no apuestan por la ciencia a través de las medidas y financiación adecuadas no tienen futuro.

Desde COSCE hacemos un fuerte llamamiento, que se suma al de muchas instituciones y organismos científicos de otros países, para que se reviertan todas las medidas que están ahogando el sistema argentino de ciencia y tecnología lo que, de no hacerse, tendrá consecuencias nefastas y probablemente irreparables para el desarrollo y la prosperidad de Argentina.