La COSCE, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, ha concedido el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2023 al físico Jorge Mira Pérez, catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Por primera vez un físico recibe el Premio COSCE a la difusión de la Ciencia en sus 16 años de historia. El jurado ha destacado su capacidad para llegar a un público generalista y amplias audiencias divulgando diferentes disciplinas, y su labor como director del programa ConCiencia en el que han participado más de 40 premios Nobel o su equivalente en matemática y ciencias de la computación.

En esta edición del Premio COSCE, pionero en España, el jurado ha estado constituido por la presidenta de COSCE Perla Wahnón Benarroch, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y la asesora en Innovación y Sostenibilidad, experta en tendencias energéticas María Luisa Castaño Marín.

El jurado ha destacado:

«Su CV investigador es excelente, compaginando sus actividades docentes y de investigación con una extensa y continua actividad de divulgación científica muy completa. Destacamos, además, su importante contribución en temas relacionados con la física, su especialidad como investigador y su labor en el programa ConCiencia, realizado con participación directa de Premios Nobel».

Por primera vez un físico recibe el Premio COSCE a la difusión de la Ciencia en sus 16 años de historia. El jurado ha destacado su capacidad para llegar a un público generalista y amplias audiencias divulgando diferentes disciplinas científicas y su labor como director del programa ConCiencia en el que han participado más de 40 premios Nobel o su equivalente en matemática y ciencias de la computación.

 

El galardonado

Jorge Mira (Baio, A Coruña) ha abarcado en su trayectoria investigadora áreas de conocimiento que van desde la ciencia de materiales y la física matemática hasta el estudio de sistemas sociales.  Algunos de sus trabajos han sido realizados en colaboración con John B Goodenough, Premio Nobel de Química 2019.

Por su trayectoria ha sido reconocido con diferentes galardones, el más reciente la Medalla de investigación de Galicia en 2022.

En 2018 fue nombrado miembro de la comisión de expertos del Gobierno de España para la reforma de la hora oficial.

Actividades de divulgación más relevantes:

Jorge Mira realiza una destacada difusión de la ciencia desde finales de los años 90 en una amplia variedad de formatos: prensa (varios centenares de artículos y columnas), radio (más de 1000 emisiones de sus secciones de divulgación), televisión (del orden de 2500 secciones o programas completos) y organización de grandes acciones de comunicación de la ciencia.

Por su divulgación científica ha recibido numerosos premios entre los que destacan: Premio de la Real SociedadEspañola de Física – Fundación BBVA (2012); Prisma especial del jurado – XXX Prismas Casa de las Ciencias(2017); Premio Real Academia Galega de Ciencias y Xunta de Galicia de divulgación científica (2020).

Programa ConCiencia

El jurado ha destacado especialmente el programa ConCiencia, de la USC, que Jorge Mira ha creado y dirige. En ConCiencia, con 17 años de historia, han participado más de 40 premios Nobel o su equivalente en matemáticas y ciencias de la computación.

En el programa ConCiencia, además de actos públicos, se tienden puentes entre las personalidades invitadas y el cuerpo de investigadores de áreas de conocimiento afines y, además, se realizan acciones de difusión a la sociedad de alto impacto en medios de comunicación.

 

Con la colaboración de: