Jorge Mira Pérez, catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela, ha recogido el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2023.

En la ceremonia, la presidenta de COSCE, Perla Wahnón, ha recordado los 16 años del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia, concedido en esta edición con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

 

En su discurso Perla Wahnón ha destacado la relevancia de la divulgación para que la ciencia llegue a la sociedad:

“La sociedad cree en nosotros”, ha dicho Perla Wahnón refiriéndose a la comunidad científica, y ha añadido:

“En COSCE conocemos la dificultad de hacer llegar a la clase política el argumentario científico, al que está poco acostumbrado. Pero también sabemos que si la sociedad lo pide (sea lo que sea lo que pida), entrará en los programas políticos. Así que hagamos que la sociedad pida ciencia”.

La experta en tenencias energéticas María Luisa Castaño, miembro del jurado, ha leído la semblanza de Jorge Mira. Castaño ha destacado:

“Vivimos en la era de los mitos, las pseudociencias y el negacionismo, y solo podemos contrarrestarlo con una comunicación científica transparente y abierta”.

“La física española goza de buena salud”

En su charla magistral, Jorge Mira Pérez ha destacado el papel de la física en todas las áreas de la ciencia:

“Mi primera coordenada es que soy físico, una ciencia troncal. Los físicos tocamos todos los palos, y la física española goza de buena salud”

Mira Pérez ha mencionado Premios Nobel de distintas áreas del conocimiento que eran físicos, entre ellos, Andréi Dmítrievich Sájarov, Premio Nobel de la Paz, y José Echegaray y Eizaguirre, Premio Nobel de Literatura, y primer presidente de la Sociedad Española de Física.

Sobre el programa ConCiencia, de la USC, Jorge Mira ha destacado: “El día en que vino Stephen Hawking a Santiago de Compostela hubo una rueda de prensa multitudinaria. Su visita es la razón por la que la plaza que da acceso al Cabo de Finisterre lleva su nombre».

Jorge Mira ha repasado sus publicaciones científicas, su papel durante la pandemia y sus numerosas colaboraciones en medios de comunicación, enviando un claro mensaje final:

“La ciencia tiene que abrirse un espacio en la política y ante audiencias multitudinarias”.

Como ha resaltado María Luisa Castaño: “Solo hay que escuchar a Jorge para apreciar, como los imanes que investiga, su capacidad de atracción”.

Con la colaboración de: