Madrid, 17 de septiembre de 2019

Aumenta el nivel de transparencia de las instituciones científicas: cada vez son más las que informan sobre su actividad experimentando con animales

La COSCE presenta el segundo Informe sobre la aplicación del Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, tal como está previsto en el texto del documento original, publicado en 2016.  El Informe 2019 ha sido elaborado por EARA, la Asociación Europea de Investigación con Animales, tras realizar una encuesta entre todas las entidades firmantes.

La presentación del Informe a los medios de comunicación se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y con esta acción las entidades firmantes  quieren transmitir con transparencia a la sociedad la importancia de la experimentación animal controlada y rigurosa, en beneficio de la salud humana y animal.

Durante el acto han intervenido la Dra. Margarita del Val (investigadora del CSIC, vocal  COSCE de Ciencias de la Salud y de la Vida, que preside la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica), el Dr. Lluís Montoliu (Investigador Científico del CSIC, miembro de la Comisión COSCE) y el Dr. Javier Guillén (en representación de EARA y miembro de AALAC, Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio e igualmente miembro de la Comisión COSCE).

El informe confirma que “se ha detectado un creciente número de instituciones que ya no ocultan la utilización de animales, sino que también explican las razones científicas para hacerlo dentro del marco ético-legal existente”.

Asimismo, analiza los avances del acuerdo en los cuatro compromisos que se reflejan en el documento original: 1) hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación; 2) proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen”; 3) promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica; y 4) facilitar la información del progreso del Acuerdo y la puesta en común de las experiencias desarrolladas.

En el momento del cierre del informe, han firmado el Acuerdo  más de 140 entidades.

Un resumen de los datos obtenidos en la encuesta pueden consultarse en el Informe 2019.

[17/09/2019]