La COSCE publica su informe global sobre la financiación pública de la ciencia en España, investigando los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los fondos europeos

El informe “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos”, elaborado para COSCE, analiza la partida de los Presupuesto Generales del Estado (PG46) procedente de fondos europeos y destaca grietas fundamentales en el sistema de financiación pública de la ciencia en España, que dificultan alcanzar los objetivos de la UE.

Las prioridades de la UE están dirigidas a reformar los Sistemas de Innovación y orientar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) hacia la solución de problemas sociales y económicos, dando prioridad a la sostenibilidad. Europa envía un mensaje claro: la necesidad de transformar la realidad de los países de la UE de un modo global, convirtiendo la ciencia en el motor de desarrollo principal de cada estado miembro.

La UE reconoce que los fondos nacionales destinados a ciencia no son suficientes para sus propósitos, y evidencia la necesidad de una colaboración interestatal europea e internacional para la financiación de la ciencia.

Por estas razones, los recursos con los que contamos para la financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en España procedentes del exterior no han dejado de crecer.

  • El 40% del total de recursos presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado para I+D+i+D de este año procede de fondos europeos. En total, 5.418 millones de euros.
  • Los fondos del Exterior (no solo de la UE) han crecido en la última década de menos del 6% de la financiación total de la I+D a más del 8% (datos del INE)
  • Cerca del 20% de los recursos del PRTR europeo se han destinado a financiar proyectos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización (PG46)
  • En total han sido 5.418 millones de euros los recibidos del exterior para la financiación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suponen el 40% del total de recursos presupuestados para I+D+i en España.

El informe presentado por la COSCE, sin embargo, advierte que los fondos procedentes de la UE no pueden sustituir los fondos nacionales y regionales si queremos sostener la continuidad de las políticas de CTI y sus principales prioridades. La disponibilidad de fondos europeos (en condiciones excepcionales estos años) no está garantizada en el medio-largo plazo.

Las fisuras en los fondos nacionales destinados a ciencia en España

El informe presentado por COSCE destaca las fisuras del sistema de financiación público en España para alinearse con las prioridades europeas, actualizar los Sistemas de Innovación y transformar la realidad, convirtiendo la ciencia en el principal motor de desarrollo.

Los fondos nacionales (sin tener en cuenta la aportación de Europa) de la PG46 solo representan el 1,60% del total de los Presupuestos Generales del Estado de este año, una cifra muy por debajo de lo destinado a ciencia en países vecinos como Alemania, y también inferior a la promesa del Ministerio de dedicar a la ciencia española un porcentaje de los PGE del 2%. 

La inflación merma las cifras

Las cifras de inflación de dos dígitos para este año, significan que los fondos no financieros nacionales dispuestos no han aumentado, incluso están en riesgo de ser inferiores a los del año anterior.

En el contexto actual, la elevada inflación de 2022 ha amortizado el incremento de los recursos presupuestados. A modo de ejemplo, el incremento de los fondos no financieros de procedencia nacional se presupuestó en un 9,49% sobre el año anterior. Las cifras de inflación de dos dígitos para este año, significan que los fondos dispuestos no han aumentado, incluso están en riesgo de ser inferiores a los del año anterior.

Los Presupuestos Generales del Estado se concentran casi en su totalidad (95,80%) en 3 Ministerios de los 22 actuales: Ciencia e Innovación, Asuntos económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo, lo que muestra la falta de una apuesta por situar el desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación en el centro de las políticas estatales.

El informe también advierte del bajo porcentaje de fondos financieros que se ejecuta, 55,4%, un déficit persistente que, de mantenerse en 2022, entrará en riesgo de cronificarse.

El reparto del dinero por regiones

El informe que presenta COSCE se centra en el programa Horizonte Europa y especialmente en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) -con 226 miles de millones de euros para el período de programación 2021-2027- después del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

La investigación y la innovación es cada vez más importantes en los fondos europeo. Lo que da nueva relevancia a fuentes de financiación como el FEDER y al papel de la I+D+i en la articulación de sinergias entre distintos fondos. (El FEDER representa el 96,4% de los presupuestos ESIF destinados a España a la investigación e innovación en el periodo analizado, de 2014 a 2020)

El informe enfatiza la necesidad de aumentar la I+D+i para alinearnos con las prioridades europeas, especialmente en las regiones menos desarrolladas.  Las regiones más desarrolladas, con más opciones de presentar proyectos que involucran I+D+i, obtienen el mayor porcentaje de financiación con un 53% del total.

Las comunidades con mayor financiación conseguida por proyectos de I+D+i son Andalucía (23%), Cataluña (12%), Valencia (12%) y Madrid (11%)

Las comunidades con mayor financiación conseguida por proyectos de I+D+i son Andalucía (23%), Cataluña (12%), Valencia (12%) y Madrid (11%). Con los porcentajes más bajos del total de financiación de proyectos vinculados con la I+D+i aparecen, sin contar con Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Navarra, con porcentajes en torno al 1% o menos de la financiación analizada.

Escasa participación de la empresa española en proyectos público-privados

La UE constata la creciente importancia de la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos de la sociedad en la tercera década del siglo XXI.

Sin embargo, la colaboración público-privada en España es escasa. La colaboración entre agentes público-privados representa solo un 6% del gasto total de los Fondos FEDER (1.060,08 millones de euros), frente a los 15.617,46 millones de euros (el 94%) de proyectos que no implican colaboración entre entidades públicas y privadas.

Es importante destacar el importante papel que tienen los agentes de i+D+i para articular proyectos de colaboración público-privada (76% de la financiación público-privada analizada).

Consultar el Informe

Consultar el Informe

Descargar Nota de prensa

Descargar Nota de prensa

El informe “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos” ha sido elaborado para COSCE por José de Nó, José Molero y Ana Fernández-Zubieta con la colaboración de Ismael Serranía (GRINEI)