EL 25 de mayo de 2011, el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) sobre la enseñanza de las ciencias en edades tempranas, que es la transcripción de las conclusiones y recomendaciones del Informe ENCIENDE, elaborado por expertos nacionales e internacionales, y constituirá la base para el desarrollo de este proyecto que desplegará COSCE en los próximos cursos.

Este reconocimiento ha sido posible gracias a los vínculos creados entre COSCE y los diputados que han participado en el programa CONOCEROS que la Confederación ha desarrollado desde 2006.

 

[box]

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Comisión de Educación y Deporte, en su sesión del día 25 de mayo de 2011, ha acordado aprobar con modificaciones la (núm. expte. 161/2232), presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», Serie D Núm. 564 de 3 de mayo de 2011, en los siguientes términos: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y las personas o entidades públicas o privadas de la comunidad científica y educativa, adopte las medidas necesarias para:

1. Apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.

2. Incentivar la formación del profesorado de ciencias tanto inicial como continuada, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue, aumentando la formación científica y, sobre todo, de didáctica de las ciencias del profesorado de primaria, y consolidando la formación a nivel de master del profesorado de secundaria.

3. Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.

4. Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular.

5. Dinamizar el encuentro entre diversos agentes implicados en la educación y cultura científica.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló 1 enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta.

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 27 de mayo de 2011.

P. D. EL SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Manuel Alba Navarro [/box]

[03/06/2011]