La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) hace público hoy su análisis anual de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para 2018.
En el informe se destaca la progresiva pérdida de relevancia estratégica de la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, lo que es toda una declaración de intenciones sobre las políticas científicas a desarrollar y del futuro que realmente proponen a la sociedad los sucesivos gobiernos. Pruebas irrefutables de esta pérdida de relevancia es el descenso de más de 2.400 millones de euros en los presupuestos de 2018 respecto de los de 2008, y que las partidas destinadas a I+D+i han sido las terceras que más se han reducido durante ese periodo.
En cuanto a la ejecución de presupuestaria, en 2017 solo se ejecutaron el 29,7% de los fondos dedicados, pero si analizan los fondos financieros, que son los relevantes para el sistema de ciencia, solo se ejecutaron el 18,11%, cifra que empeora, más si cabe, la situación del sistema.

Descargar la Nota de prensa

Consultar el Informe 2018

Han realizado el Informe para COSCE,  José de Nó (Dr. Ciencias Químicas), José Molero (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid) y Ana Fernández-Zubieta (Profesora ayudante. Dr. en el departamento de Sociología Aplicada, Universidad Complutense de Madrid), como expertos en el análisis de recursos públicos destinados a la ciencia.

[21/11/2018]