La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), junto con la plataforma de Antiguos Becarios de Investigación y Docencia, se ha reunido con una representación del Partido Popular encabezada por su secretaria general, Cuca Gamarra, y que incluía a diputados de varias comisiones del Congreso.

En la reunión hemos transmitido la situación de las personas que han desarrollado parte de su carrera investigadora con becas de investigación que no cotizaban a la Seguridad Social ni se reconocían como relación laboral.

Agradecemos la comprensión de esta realidad por los representantes del Partido Popular, así como su compromiso para buscar soluciones específicas que reparen el problema que se había generado y que no se ha conseguido resolver mediante la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, diseñada para regular la recuperación de periodos de prácticas formativas, una situación distinta a la de las becas de investigación.

En concreto, han recogido nuestras propuestas para modificar dicha Orden, principalmente en dos aspectos:

  • Que las personas afectadas aporten una cantidad equivalente a la cuota que correspondía a la persona trabajadora conforme a las bases de cotización vigentes en cada año que se recupere, sin la actual obligación de pagar también las cotizaciones empresariales, que podría ser asumida con mecanismos presupuestarios.
  • Que se pueda ampliar el periodo máximo de cotización por encima de 5 años, ya que es claramente insuficiente para solucionar el problema del colectivo afectado.

Además, han constatado la necesidad de aprobar una disposición legislativa específica que complete el pleno reconocimiento de todo el tiempo trabajado con becas de investigación, no solo de cara a las pensiones, superando las limitaciones del actual mecanismo de convenio especial.

El Partido Popular nos ha transmitido su disposición a promover o apoyar iniciativas parlamentarias que aborden estas soluciones de forma constructiva.

En los próximos días, la COSCE se reunirá con representantes de otros partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para trasladarles igualmente la difícil situación de parte de los antiguos becarios de investigación de cara a su jubilación y la necesidad de modificación de la Orden ISM/386/2024.