Con esta frase, “La sociedad nos está mirando siempre”, arrancó la conferencia ofrecida por el biólogo Lluís Montoliu en la entrega de los Premios COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022.

El vídeo a continuación recoge la jornada y la charla completa de Lluís Montoliu

 

El martes 28 de julio, en la sede de la COSCE, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022, en colaboración con la Fundación Ramón Areces.

El ganador de esta edición, el biólogo Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha sido elegido por unanimidad por un jurado formado por la presidenta de COSCE  Perla Wahnón y los científicos José María Bermúdez de Castro y Rafael Garesse.

15 años de Premio COSCE

En su discurso de apertura, la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, homenajeó a los premiados de anteriores ediciones, destacando la trasformación que ha vivido la difusión de la ciencia en España en este periodo. “Hasta el año 2007 no existían en España premios a la difusión concedidos a científicos, y el Premio COSCE rompía una lanza a favor de los pioneros”.

Perla Wahnón destacó que “un científico que divulgaba su ciencia, por entonces, era una excepción en España, una rara avis, a menudo, mal visto por el colectivo científico”.

«El trabajo de los científicos ya no acaba con el paper, ahora hay que hacer llegar los resultados a la sociedad», Perla Wahnón.

“15 años después -continuó Perla Wahnón- la comunidad científica ya ha asumido plenamente la necesidad de comunicar sus resultados.  El trabajo de los científicos ya no acaba con el paper , ahora hay que hacer llegar los resultados a la sociedad, destinataria última de la investigación”.

El profesor Garesse se encargó de leer la semblanza del premiado, con un amplio recorrido por su actividad científica: “Experto en la metodología de edición genómica, Montoliu fue uno de los primeros en utilizar y difundir la tecnología de CRISPR-CAS, que tan buenos resultados ha dado y en la que hay puestas tantas esperanzas”. Garesse hizo mención a su compromiso con la ética en ciencia: “Lluís fue uno de los impulsores y es un miembro muy destacado de la red de Comités de Ética española y promotor del acuerdo COSCE de Trasparencia en Experimentación Animal”.

Por último, Garesse resaltó su  prolífica actividad como divulgador:  “Lluís Montoliu dedica una cantidad significativa de su tiempo, imagino que a costa de muchas renuncias al tiempo de ocio, a transmitir a la sociedad los avances científicos y tecnológicos relacionados con la genética, la biología molecular, el uso de modelos animales, la edición genética o la investigación en enfermedades raras”.

“La sociedad nos está mirando siempre”

Lluís Montoliu durante su conferencia en la ceremonia de entrega del Premio COSCE 2022

La conferencia de Lluís Montoliu titulada: «Las tareas de los investigadores: investigar, comunicar y divulgar», estuvo especialmente dirigida a científicas y científicos comprometidos con la tarea de hacer llegar la ciencia que conocen y en la que trabajan a diario a la sociedad. «La sociedad nos está mirando siempre», advirtió.

«Yo no soy capaz de hablar de agujeros negros, me fascinan, pero no los conozco,  yo puedo hablar de genética», Lluís Montoliu

Montoliu habló desde su propia experiencia: “Estos son mis consejos: primero investiga, acumula conocimiento, porque cuanto más conoces un tema más eres capaz de simplificarlo y ponerlo a disposición de la gente. Yo no soy capaz de hablar de agujeros negros, me fascinan, pero no los conozco, yo puedo hablar de genética”.

Pueden ver la charla completa en el vídeo al comienzo de este texto.

La jornada terminó con un brindis por el premiado, y por el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia.