El debate pre electoral Sin Ciencia No Hay Programa tuvo lugar el 6 de julio de 2023, previo a las elecciones generales. Desde COSCE, se convocó una comisión de expertos que dio forma a las 5 preguntas que el periodista Manuel Campo Vidal planteó a los representantes de las fuerzas políticas.

La comisión COSCE para el debate pre electoral Sin Ciencia No hay Programa estuvo formada por Alicia Alonso, Mª Luisa Castaño, Javier García Alegría, Julián Garde, Rafael Garesse, Jesús Pérez Gil, Mª José Sanz, Luis Serrano, José Manuel Torralba y Perla Wahnon, en nombre de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Alianza de Centros de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa)


Cinco preguntas y un compromiso final

La ciencia en el centro de las políticas

Debido a su gran impacto en las políticas económicas y sociales orientadas al bienestar del país, la ciencia y el progreso científico deben estar presentes en el núcleo de las decisiones que se puedan adoptar desde el Consejo de ministros:

1. Asumiendo que su partido pudiera adherirse a un acuerdo de estado que sitúe la ciencia en el centro de las políticas públicas.
¿Qué presencia concreta considera que ha de tener la Ciencia, según su partido, en los diferentes ámbitos de las políticas públicas? ¿Qué actuaciones contempla su formación?

Sin recursos no hay ciencia

Desde hace décadas, sucesivos gobiernos han prometido situarnos en un mítico 2% de inversión en relación al PIB en los “próximos X años”. Gracias a la fondos europeos, entre otras cuestiones, la inversión en I+D+I en España se ha incrementado, pero ¿qué ocurrirá cuando estos fondos se acaben?

2 ¿Se comprometería a garantizar el 3% de inversión en relación al PIB antes de finalizar la legislatura, una vez agotados los fondos Next Generation procedentes de Europa?

Una asesoría científica independiente y cualificada

En España, el asesoramiento científico legislativo cualificado e independiente es aún una tarea pendiente. Tanto presidencia, como las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario han de contar con asesoramiento permanente y de primer nivel científico en todas las áreas de trabajo. En España, el peso de la recientemente creada Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados e iniciativas como Ciencia en el Parlamento están lejos de responder a la necesidad urgente de situar la ciencia en el centro de las políticas, tal y como se contempla en Reino Unido (POS) y EE UU (OSTP)

3. ¿Se comprometerían a potenciar la asesoría científica tanto a Presidencia, Gobierno y Parlamento, dotándola de personal altamente cualificado y valorando la independencia ideológica? ¿Considera que es posible hoy la toma de decisiones sin contar con una asesoría científica altamente cualificada?

El peso de la burocracia

Hacer Ciencia en España, además de ser más difícil por la menor financiación, está sometido a enormes trabas impuestas por la burocracia en la que los científicos se tienen que mover para poder ejecutar, desarrollar, contratar…

4 ¿Desarrollarán un plan para abordar la asfixiante burocracia que dificulta e incluso bloquea la ejecución y justificación eficaz de proyectos de investigación financiados con fondos públicos?

La carrera científica en España

Es una carrera de fondo y repleta de obstáculos, con muchas dificultades para atraer el mejor talento que la ciencia necesita. Existe una enorme bolsa de investigadores formados en España, que han desarrollado una carrera de prestigio en los mejores centros de investigación internacional, y que desearían retornar para fortalecer el sistema de I+D español si se les ofreciera condiciones para ello.

5 ¿Qué medidas introduciría y qué compromisos puede adquirir para hacer atractiva la carrera científica, para atraer talento y evitar malas prácticas que no garantizan la incorporación del mejor potencial investigador?

Por último, a modo de compromiso:

En el supuesto de que su partido gobernara en la siguiente legislatura: ¿apoyaría un «Real Decreto Ley de Medidas urgentes para la Ciencia» que reflejara una muestra de la apuesta por la Ciencia de su partido para la próxima legislatura?