La presidenta de COSCE, Perla Wahnón, ha entregado al microbiólogo Ignacio López Goñi el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2021.
En su ponencia posterior a la entrega del Premio COSCE 2021, Ignacio López Goñi ha hablado, «como no podía ser de otra manera», del Covid-19, al que ha dedicado gran parte de su tarea divulgadora del último año y medio, la que le ha hecho merecedor del galardón de COSCE a la difusión de la ciencia. «Las infecciones humanas vienen en su mayoría de animales -indicaba durante su intervención el profesor de la Universidad de Navarra-. Están en la naturaleza y emergen y vuelven. Entonces, la estrategia para prevenir pandemias como ésta que ahora vivimos es controlarlas antes en el mundo animal». Y se refirió al concepto One Health, que aúna de forma indisoluble «salud humana, salud animal y salud ambiental».
López Goñi destacó la cooperación que ha generado la pandemia en todos los ámbitos sociales y especialmente en el científico, donde ha hecho posible datos nunca antes vistos como el de los más de 216 candidatos vacunales. «Nunca se había avanzado tanto y tan rápido en el conocimiento de una enfermedad. Hay vacunas de todo tipo de tecnologías y desarrolladas en un entorno de colaboración totalmente nuevo; lo cual es una buenísima noticia, porque la ciencia ha respondido».
Ante un auditorio formado por científicos y científicas de todas las áreas, convocados para la entrega del Premio por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), López Goñi reclamó un «Pacto de Estado frente a la pandemia» y un «asesoramiento científico a la sociedad independiente y transparente». La paradoja, dijo, es que con la pandemia «hemos reivindicado la ciencia cuando su financiación estaba más estrangulada». Tras la intervención del investigador galardonado, la presidenta de COSCE, Perla Wahnón, subrayó ese 84% de la población española que está a favor de una mayor inversión en ciencia, dato que procede del último Estudio de Percepción Social de la Ciencia de la Fecyt.


