Gabriel Pinto Cañón, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Ingeniería Química, ha sido galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2020, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.
El Jurado, compuesto por Perla Wahnón, Joan Guinovart y José Manuel Sánchez Ron, ha querido reconocer la extensa, continuada y efectiva labor que desarrolla en el ámbito de la difusión y promoción de la ciencia y la tecnología, durante la cual ha generado multitud de herramientas educativas y divulgativas para relacionar de forma cuantitativa y cualitativa aspectos científicos variados e interdisciplinares con cuestiones de la vida cotidiana. Estos temas abarcan aspectos de química, física, matemáticas, biología, cristalografía, materiales y medio ambiente, pero también de didáctica de las ciencias, historia, arte, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Gabriel Pinto se formó en la Universidad Complutense de Madrid (Licenciatura en Ciencias Químicas en 1985, y Doctorado en 1990) y a lo largo de su carrera profesional cabe resaltar su carácter interdisciplinar. Así, se especializó durante la Licenciatura en Química Física, es Catedrático de Universidad del área de Ingeniería Química y ha investigado en las áreas de Ciencia de Materiales, Historia de la Ciencia y Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Además de la organización y participación en ferias, eventos y talleres de divulgación para el público en general, es destacable su labor en la difusión de la ciencia entre sus propios alumnos universitarios de ingeniería y de formación de profesorado, así como entre profesores de todas las etapas educativas a través de cursos formativos y jornadas específicas.
A lo largo de su carrera ha preparado herramientas divulgativas y educativas para adoptar en los distintos niveles formativos, y ha publicado cerca de 250 artículos y reseñas en revistas nacionales e internacionales. También ha publicado 16 libros sobre diversos aspectos de la difusión y didáctica de la ciencia, además de ser el responsable de la preparación y mantenimiento de varios portales web, destacando uno específico (iniciado en 2002 y con más de medio millón de visitas recibidas) sobre “Didáctica de las ciencias y vida cotidiana”.
Especial repercusión tuvo en 2018 su trabajo publicado por la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT), con el título de “Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela”, que incluía un vídeo explicativo de gran repercusión (accesible en: https://bit.ly/2K5p0Wp).
El Dr. Pinto ha llevado a cabo todas estas actividades a lo largo de toda la geografía española y a nivel internacional, recibiendo numerosos premios otorgados por diversas instituciones y asociaciones por sus actividades de difusión, promoción y defensa de la Ciencia y la Tecnología.
La entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia, que se convoca con la colaboración de la Fundación Areces, tendrá lugar en otoño. La fecha está pendiente de confirmación, a la espera de la evolución de la situación sanitaria en España.


