La Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) opina que el borrador de reforma de la Ley del Ministerio va en contra de la excelencia científica.

La COSCE presenta su ‘Informe sobre la Reforma de la Ley de la Ciencia en Recursos Humanos: El fin de la meritocracia científica’. En él critica la eliminación del programa ‘Ramón y Cajal’ sin ofrecer alternativas. Además, el documento destaca que no han sido tenidas en cuenta las propuestas realizadas por la COSCE sobre recursos humanos en investigación. El borrador de reforma de la Ley presentado por el Ministerio es calificado por COSCE de contrario a la excelencia científica; se le achaca que dificulta la atracción de talento, perpetua la endogamia e interfiere en las políticas autonómicas más avanzadas, como la de Cataluña, Madrid y País Vasco. También considera la comunidad científica que el actual planteamiento del Ministerio será de difícil aceptación en las universidades, en los institutos hospitalarios y en los centros de investigación regionales.

Para la Confederación, el prestigioso programa ‘Ramón y Cajal’ ha demostrado su buen funcionamiento como herramienta de atracción y retención de talento en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Por eso rechaza su eliminación en el borrador de reforma de la Ley de la Ciencia. El programa Ramón y Cajal ha sido sustituido en dicho borrador por la figura de un contrato laboral fijo de incorporación, alegando que, así, se acabará la temporalidad y se rebajará la edad de estabilización.

La COSCE asegura que la propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia no sólo no mitigará la precariedad, sino que será imposible atraer y retener talento, ya que, además, elimina la figura del ‘Científico Titular’ de los OPIs de la Administración General del Estado. En su Informe subraya que, en el ámbito de los recursos humanos, la modificación legislativa dificultará aún más la estabilidad de los investigadores.